¿Cómo garantizar la mejora continua de la educación en Jalisco?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Angel Pérez Reynoso*

Ya Jaime Navarro Saras, editor de este portal educativo, ha argumentado en dos ocasiones en torno a la propuesta gubernamental de la creación de un organismo pensado para la mejora continua en educación, que para nuestro estado llevaría el nombre de Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) y que sería la réplica del organismo federal llamado MEJORADU. Para ello se dio a conocer una convocatoria pública para integrar dicho organismo.
Cabe decir, que en nuestro estado, con un gobierno de supuesta alternancia, la democracia sigue siendo la gran ausente. El gobernador local forma parte del grupo de 10 gobernadores que se han distanciado de las directrices del gobierno federal y han confrontado publica y abiertamente las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El estado de Jalisco y su gobierno en los hechos, es una alianza múltiple que se integra de un sector del panismo, amplios sectores que vienen del PRI, el grupo Universidad los cuales son coordinados por Movimiento Ciudadano (MC), como podrá verse el gobierno real del estado viene del pasado en cuanto personajes y estilos en la gestión política, se mueven más por ambiciones desmedidas de poder que por compromisos reales con la ciudadanía. De ahí que no es posible esperar un procedimiento verdaderamente transparente y democrático en la integración del nuevo organismo y, uno podría pensar que para eso lo quieren, dicho organismo será conformado no como contrapeso del gobierno local sino como una extensión de sus políticas a partir del supuesto argumento que de ahí surgirán las propuestas de mejora para el estado.
La mejora continua en educación es un elemento importante, forma parte de los ejes estratégicos pensados en la calidad, la excelencia el cumplimento de metas y aspiraciones, junto con la rendición de cuentas. Para ello habrá que ver cuáles son los objetivos estratégicos del proyecto educativo local, lo que se conoce hoy en día es a través del proyecto Re-crea, de conformar Comunidades de aprendizaje y trasnversalizar la atención educativa en formas rémotas y virtuales de atención. Después de ello hay muy poco que se ha construido.
Si nos atenemos a las evidencias y al estilo de trabajo que ha mostrado el gobierno local hasta ahora, tanto a nivel amplio (el espacio del gobernador) como a nivel acotado (lo que corresponde a la Secretaría de Educación), tenemos que el estilo es conformar equipos de trabajo a través de invitar a “los cuates”, a los cercanos; no se buscan las mejores personas para los cargos, sino los leales, los cercanos al proyecto político. De esta manera, entonces el nuevo organismo de Si-mejora, será integrado por gente cercana o palomeada por al gobernador, eso no es ninguna sorpresa, lo que nos interesa ahora pensar es el abanico de atribuciones y la incidencia real que tendrá en la gestión cotidiana.
Este gobierno ha mostrado poca sensibilidad para escuchar a las voces externas, menos aún a las voces disidentes de su propio proyecto, esta práctica monopólica en la gestión pedagógica ha servido para evidenciar los grandes desaciertos, en cuanto a desplegar un proyecto claro que responda a las necesidades sociales que el estado reclama, manifiesta o ha hecho evidente, al establecer verdaderos mecanismos de pluralidad y cosas por el estilo.
La gran disyuntiva se sintetiza en una pregunta sencilla para crear el nuevo organismo en el estado encargado de garantizar la mejora continua en educación ¿quién se encargará de mejorar a los mejoradores?, si el estado tiene respuesta a ello entonces los ciudadanos, educadores e investigadores estaremos satisfechos.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar