Colegio Cervantes, Torreón

 en Jorge Valencia Munguía

Jorge Valencia*

¿Por qué un niño de once años mata a su maestra en la escuela y luego se pega un tiro?
¿Cómo distingue la maestra que su alumno de Primaria, a quien ha visto todos los días durante un semestre, planea dispararle a quemarropa?, ¿que el niño no teme dispararse a su propia cara? Especialmente si ese alumno es alguien de buenas calificaciones, lejos del estereotipo de la mala conducta…
¿Cómo saber si el permiso que pide para ir al baño es porque efectivamente necesita orinar y no porque cometerá un asesinato?
¿Las clases de Formación Cívica y Ética y las de la currícula adicional impartidas en las escuelas de educación básica tienen por cometido el bien común, el respeto hacia los otros, el sentido trascendental de la persona? ¿Consiguen sus objetivos?
¿En cuál instructivo se orienta a un padre a supervisar cuánto tiempo navega un niño en internet y cuáles son las páginas que visita? ¿Con qué otros cibernautas interactúa? ¿Cómo genera el niño una reflexión crítica de esa experiencia? ¿El internet induce al crimen?
¿Cómo averiguar cuándo gasta un niño una cantidad de dinero fuera de lo normal para comprar un par de pistolas, cartuchos suficientes y practicar hasta manipularlas con éxito? ¿Quién se las vendió? ¿Dónde las escondió? ¿Cuánto tiempo estuvieron en casa las pistolas sin que algún adulto las descubriera?
¿Los medios de comunicación se aseguran de que la información difundida a través de sus canales fomente la igualdad, la dignidad, la solidaridad?
¿Los padres de familia reciben capacitación para educar a sus hijos? ¿La educación de un niño del siglo XXI es igual a la que tuvieron sus padres?
¿Las escuelas cuentan con dispositivos tecnológicos y políticas internas que minimizan el riesgo de una tragedia semejante?
¿Habría que hacer un estudio psicológico obligatorio a los niños, como condición para poder integrarse a una escuela?
¿Es culpa de los maestros? ¿De los papás? ¿De los medios de comunicación? ¿De quienes promulgan las leyes?
¿Se debe evitar que los niños naveguen en internet, pese a la existencia de la tecnología y la época en que vivimos?
¿Debe haber policías en las escuelas, entrenados para reprimir agresiones? ¿Las escuelas deben instalar arcos detectores de metales en el dintel de las puertas? ¿La revisión de mochilas debe ser obligatoria? ¿Eso garantiza que no ocurra otra vez?
¿Las escuelas deben abolirse y los niños deben aprender a sumar y restar en sus casas?
¿Basta con enseñar catecismo? ¿Cómo definir acuerdos acerca de lo que es el Hombre, la convivencia, la educación?

*Director académico del Colegio SuBiré. jvalenci@subire.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar