Cambios de adscripción, cierre e inicio de ciclos

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Gratitud por la confianza y apoyo en los 6 años de gestión
al frente del Sector 07 en la Región de la Ciénega,
en Tototlán Jalisco.

El camino del cambio es hacia adelante, acompañan las experiencias, los recuerdos, aprendizajes, los regalos, las voces de quienes forman parte en este trayecto, a todos ellos queda dar las gracias y conservar la amistad como un tesoro profesional y personal.
Los cambios de centros de trabajo que se realizaron en los últimos meses tienen efectos a partir del 15 de agosto, en el inicio de un nuevo ciclo, el 2022-2023, el punto de partida son las reuniones de consejo técnico. Es tiempo de integrarse a los nuevos equipos, cambian los paisajes, los caminos, las personas, los que llegan y los que se van, los que permanecen, así arrancamos esta nueva etapa.
La entrega de los oficios de adscripción, aun en proceso, se ha informado que esto se realiza en las Delegaciones Regionales y en oficinas centrales de la Secretaría. Los procesos administrativos son más tardados que las necesidades educativas, los que se cambiaron ya están en las nuevas localidades, con el respaldo de la publicación de listas con los cambios efectuados.
Se modifican las percepciones del contexto, en la Nueva Escuela Mexicana se menciona que es parte de lo comunitario y lo social, hay que saberse parte del mismo, conocer lo que influye y determina el entorno, lo que afecta las prácticas, el propósito es que la educación transforme y mejore la comunidad.
El contexto de la región Ciénega fueron los campos sembrados de agave, de maíz, la carretera conectando los pueblos, los caminos pequeños que llevan a las rancherías donde están las familias y las escuelas. Las fábricas productoras de tequila y los papás de los alumnos en estos trabajos, o las madres de familia cosiendo para las maquilas de ropa en Ayotlán, la gran empresa lechera en Tototlán o el trabajo artístico de cincelar la piedra esculturalmente en Degollado.
En este entorno privilegiado en algunos aspectos y desfavorecido en otros he tenido el privilegio de un cambio de centro de trabajo al que aspiraba, sin embargo, se va a extrañar la vida que se deja atrás, ésta puede ser también la historia de los que ahora transitan a un nuevo espacio, tienen motivos y razones que los impulsaron a promover este derecho. Nuevos retos que en mi caso son llegar al Sector 15 con sede en Tlajomulco de Zúñiga.
En el Sector 07 aprendí el oficio de la Jefatura de Sector, el inicio en agosto de 2016, el cierre en agosto de 2022, fue un ir y venir en la región que se extiende por un largo valle desde Tototlán hasta Degollado, municipios prósperos con gente trabajadora, alegre, sencilla, preparada, talentosa, propositiva, empática, conversadora, comprensiva.
De cada lugar y persona hay aprendizajes que no se alcanzan a nombrar, una característica del gran equipo que se formó fue impulsar la lectura y escritura con los niños preescolares. El primer año se realizó el inventario de todas las bibliotecas, para contribuir a la formación en relación a las etapas de escritura y lectura, producción de textos, los años siguientes se elaboraron diferentes catálogos que se vincularon a los campos formativos, a los aprendizajes esperados, se llevó la cartilla de lectura, nos llena de orgullo profesional conocer la cantidad de libros leídos. Un niño que “lee” significa una familia lectora, es un hogar que conoce la importancia del libro. En cada preescolar se cuenta con una biblioteca digna, equipada, la cual cobra vida cuando un niño toma en sus manos un texto literario o informativo.
Si bien, en ocasiones las áreas y departamentos de la Secretaría de Educación se mantienen aisladas, y no fluye la información o servicios a las zonas foráneas, o se burocratizan las funciones, en lo general se contó con el apoyo de la estructura educativa. Se requirió en varias ocasiones hacer presencia reiterada para insistir en los casos, en los pagos, en las vacantes, en las problemáticas.
Las prácticas directivas se ejercen desde visiones personalistas. Aun cuando existen perfiles que señalan las acciones, a través de dominios, cada actor educativo hace como considera, por poner un ejemplo algunos visitan aulas, otros revisan planeaciones, dan cursos, envían mensajes y correos, por lo cual se puede preguntar ¿qué premia o reconoce este sistema educativo nacional o estatal? ¿Qué son o implican las buenas prácticas en la Nueva Escuela Mexicana? Esto es tema a debate o de aplicar el pensamiento crítico. Hay una autoridad que ha permitido que algunos deleguen o sean omisos, mientras que otros se agobian con las problemáticas y situaciones que atienden. Existen documentos base para el ejercicio de las funciones, como son los manuales que describen cada puesto de la Secretaría de Educación o el más actual que es el de Perfiles Profesionales, dominios e indicadores que detallan lo deseable, sin embargo, se desarrollan las prácticas sin evaluaciones objetivas o retroalimentación adecuada. Buenos y malos jefes son cuestión de suerte en muchos casos.
Una verdadera reforma o visión en la Nueva Escuela Mexicana serán jefes, supervisores generales o de zona, directivos con liderazgo distribuido, dejar atrás un modelo de verticalidad, de mandar desde la oficina, buscar sumar, tomando en cuenta las historias de formación, las habilidades, experiencias, en esta visión todos importan, se colabora desde cada contexto. Se supera la competencia de “el mejor jardín”, “la mejor directora”, “la mejor supervisora”, cada uno es el mejor en donde se desempeña, por ello se requiere cumplir la función y motivar para que esto suceda. Los contextos son formativos, cada directivo o docente hace este vínculo de la propuesta educativa con la situación social y económica que tiene, con su contexto.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar