Bienestar: dos historias diferentes

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Es una palabra que durante este sexenio es considerada importante. En sexenios anteriores era referida por cada expresidente, pero, obviamente, la decían por una cuestión demagógica, por compromiso o porque quienes les redactaban sus discursos la habían colocado ahí, pero nunca hubo una intención real de tenerla como objetivo.
Con el actual presidente, el Bienestar es uno de los ejes principales que encontramos en el Plan Nacional de Desarrollo y parece regir las acciones y los esfuerzos de la clase política finalmente; es en realidad una idea interesante, pero no es del todo original. La política del Bienestar tiene historia y evidencias.
A finales de la década de los cincuenta en Francia, Charles de Gaulle vuelve a ocupar el lugar de poder y se funda lo que se conoce como la Quinta República. Este nuevo mandato trajo consigo dos cambios sumamente interesantes: se brindó una fuerte inversión en la educación, dado que se consideró que el futuro del país estaba totalmente fincado sobre esta base, y se consiguió posicionar a Francia, con una política de Bienestar Social, como una de las economías más fuertes, sólidas y consistentes de toda Europa. Fueron años de bonanza y prosperidad para la mayoría de los franceses.
En México, la política de Bienestar no tiene un enfoque de avance y desarrollo económico en realidad, pero sí busca mejorar las condiciones de vida de muchas personas en el país, principalmente de aquellos que se encuentran en una situación desfavorable social y económicamente hablando; es decir, se busca erradicar la pobreza.
Es un enfoque necesario, por tanto, dado que hay una cantidad de personas que viven en condición de pobreza; en este sentido, hay diferentes datos sobre el número total de pobres, pero, sin importar la fuente, siempre son datos alarmantes. En este sentido está el dato que CONEVAL ofrece, o el que acepta y reconoce cada presidente en curso o el que algunos dedicados a estudiar este fenómeno, como Boltvinik, indican; aunque no hay coincidencia en sus cifras, todas hablan de millones de personas.
Además del enfoque y el objetivo perseguido, ambas historias sobre el Bienestar difieren en el nivel de inversión en educación, así como el nivel de poder con el que contaba el presidente para actuar: la Quinta República dotó de un gran poder al presidente para poder decidir en aquellas áreas y rubros en los que no había consenso y así se pudo avanzar. En México se percibe imposible una acción así, dado que el presidente sería considerado un tirano y autoritario por sus opositores. Pero, jugando con los nombres, de Gaulle obtuvo este poder en la Quinta República, aquí vamos en la Cuarta Transformación, por lo que tal vez en la Quinta obtengamos los mismos resultados.
El Bienestar, entonces, significa cosas distintas dependiendo del lugar geográfico en el que se enuncie; la historia nos ubicó del lado de los pobres, no podíamos esperar lo mismo. ¿O sí?

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

  • Manolo

    No olvidar que De Gaulle renunció a la presidencia poco después de la revuelta del Mayo francés en 1969. Una de las razones fue la falta de acceso de la clase media a la educación superior. Las reformas educativas allá y aquí paliaron esa situación. El Bienestar en la 4T contiene otros supuestos. Servicios de Salud universales, becas, trabajo remunerado para regenerar al campo y un largo etcétera. No minimizar pofavoooo

  • Manolo

    No olvidar que De Gaulle renunció a la presidencia poco después de la revuelta del Mayo francés en 1969. Una de las razones fue la falta de acceso de la clase media a la educación superior. Las reformas educativas allá y aquí paliaron esa situación. El Bienestar en la 4T contiene otros supuestos. Servicios de Salud universales, becas, trabajo remunerado para regenerar al campo y un largo etcétera. No minimizar por favor.

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA

    Manolo gracias por la información que compartes, la precisión que realizas es importante. No hay una intención de minimizar lo que se ha logrado, de hecho el cambio democrático pese a todas las críticas y persecuciones que se dan, es lo mejor que le pudo pasar al país. Sin embargo, como dice el texto, hay dos situaciones que no se pueden negar: la primera fue el crecimiento de la economía francesa que no ha habido aquí todavía y segundo, como nos ha enseñado la Sociología, las políticas de becas y apoyo a algunos sectores no generan grandes resultados si no se logra la creación de fuentes de trabajo efectivamente bien remuneradas para las mayorías. No depende exclusivamente de la 4T, es un hecho, pero sí creo que sigue faltando que se tome más en cuenta la voz de la academia para ofrecer mejores alternativas. Gracias por complementar la información y ofrecer un sentido crítico a la información vertida; siempre es bueno y enriquecedor debatir

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar