Año cero de la nueva educación

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Si nos atenemos a los comunicados que la SEP y la SEJ (en el caso de Jalisco) han emitido con relación al regreso a las aulas no hay mucho qué decir, el lunes 30 de agosto las escuelas volverán a llenarse de niños, niñas, adolescentes y docentes, sin embargo, si vemos cómo incrementan de manera exponencial los contagios con la variante Delta, lo más seguro es que las autoridades educativas se quedarán con las ganas de hacerlo y será para otra ocasión porque no hay manera de regresar a la presencialidad debido a la nueva realidad del Covid-19.
Sabemos que todo mundo quiere opinar e imponer su criterio sobre el tema, tal como lo hicieron esta semana y casi al unísono la diputada Mara Robles y el presidente de la FEU, ambos personajes pertenecientes al grupo UdeG y cuyo libreto sugiere regresar lo antes posible a las aulas debido a los rezagos que ha dejado la educación a distancia en estudiantes.
Es pues, toda una odisea para quienes tienen el mandato de gobierno, poder decidir si se regresa a las aulas o se continúa como hasta ahora; fácil no es porque si la decisión fuera meramente política o fincada en intereses económicos no hay problema, pero como está mediada por cuestiones de salud y por los niveles de contagios a la alza implica responsabilidad y a ese escenario no le entran las autoridades porque tarde que temprano se pedirán cuentas y la señalización de los responsables si las cosas salen mal.
Mientras sucede una cosa o la otra, el magisterio se sumará a lo que resulte, y por supuesto, sin su opinión y mucho menos su experiencia para tomarse en cuenta y hacer las cosas más fáciles para todos. En marzo de 2020 inició el año cero de la nueva educación lejos de las aulas, estamos en el año uno y seguramente seguiremos de la misma manera y no sabemos hasta cuando regresaremos, mientras tanto sigamos disfrutando de estas “vacaciones” lluviosas con la esperanza de volver a ver a nuestros estudiantes sin un aparato de por medio para recuperar todo lo que hemos perdido, principalmente el trato, el calor humano, el abrazo y el beso que ya hacen mucha falta, amén de todo lo demás que el Covid-19 se llevó, sobre todo a nuestros seres queridos y la vida que teníamos antes de marzo de 2020.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Teresa Pérez Mariscal
    Responder

    Es correcto Jaime, esperemos todo mejore y regresemos a las aulas excelentes articulo

    • revistaeducarnos
      Responder

      Hola Tere, es necesario que todo mejore.

      Saludos

  • Agustín González Flores
    Responder

    Se me hace muy acertado su comentario, considero luego entonces en lo que son peras y/o son manzanas, para mi es preferible que el Ejecutivo Estatal tome providencias. Así será juzgado en un futuro por hacer en lugar de que se juzgue el pecado de omisión. Porque Alfaro fue elegido por la mayoría de L@s Jaliscienses para actuar y no para ser omiso como todos los gobiernos que le antecedieron al poder. Atención a grupos vulnerables de inmediato y a medida de que los jóvenes ya agarren “el rollo” volver a la nueva normalidad. Por otra parte quisiera agregar que Alfaro tiene toda la Autoridad para decretar que a quienes eligieron No vacunarse y sean Servidores Públicos se establezca el cómo si deben seguir trabajando Sin trasgredir el espacio y la libertad de quienes Si decidimos recibir la Vacuna.

    • revistaeducarnos
      Responder

      Claro Agustín, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, no basta la ocurrencia por el sólo hecho de responderle a un grupo de la población.

      Saludos

  • Eduardo Torres
    Responder

    Estoy de acuerdo con tu idea Jaime. Una cosa que necesita responderse, ¿qué se entiende por “rezago”? Y no se dice tampoco si hubo beneficios, digamos, aún inesperados, debidos a la pandemia. Creo que explicar estas cosas daría un mejor lugar para valorar la oportunidad que la virtualidad podría ofrecer.

    • revistaeducarnos
      Responder

      En efecto Eduardo, hay muchos elementos que hay que poner en la mesa y no sólo dejarse llevar por la presión.

      Saludos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar