El proyecto educativo colgado de alfileres

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Seguimos viviendo tiempos de transición, de cambios repentinos, de acciones sin propuesta y propuestas sin acciones, en todo ello o bajo este contexto, la atmósfera que se percibe es una atmósfera de indefinición y de incertidumbre. En el sexenio que está por finalizar, para el caso del estado de Jalisco, se vivieron dos propuestas en paralelo, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como propuesta rectora a nivel federal y la propuesta de Recrea, como una propuesta local emanada del actual grupo enquistado en la SEJ. Maestras y maestros tuvieron que convertirse en malabaristas educativos, al tener que adaptar-se a ambas propuestas y llevar a cabo, sobre la marcha, adaptaciones curriculares.
Lo que viene o lo que pudiera venir en educación es bordar en el aire y tejer con alfileres. No queda del todo claro en qué consistirán los contenidos y las finalidades que hay que cumplir de la propuesta educativa que está por anunciarse. Lo único que sí tenemos claro es que este primero de octubre tomará posesión la primera presidenta mujer de nuestro país y surgida de una propuesta inclinada hacia la izquierda en términos políticos e ideológicos, Claudia Sheinbaum tomará posesión a partir de anunciar como titular de la SEP a un personaje controversial: Mario Delgado, que recoge y capitaliza su accionar político en el proceso electoral, pero el equipo de trabajo y de colaboradores del próximo titular de la SEP y los contenidos del proyecto educativo sexenal siguen siendo un misterio.
En el caso de Jalisco la incertidumbre es mayor; en esta entidad aún está pendiente la resolución final por parte del Tribunal Federal Electoral; dicha instancia colegiada tiene elementos suficientes para decidir la anulación de las elecciones tanto de gobernador como de la presidencia municipal de Guadalajara. De esta manera, es altamente probable –y de ser así– que el resultado se revierta y Movimiento Ciudadano en esta segunda vuelta electoral, ya sin recurrir a chanchullos, engaños y prácticas fraudulentas, vuelva a ganar, pero ahora limpiamente o reconocer inevitablemente que son minoría.
El proyecto educativo en la entidad pasa a un segundo plano, hasta en tanto se decida qué pasará en la esfera política. Es obvio pensar que los jerarcas de MC están altamente nerviosos y preocupados; desde el gobernador saliente, hasta el empresario y supuesto gobernador Pablo Lemus, hasta bajar a los diversos niveles de la estructura, muchas y muchos simpatizantes por MC apostaron todas sus canicas a la continuidad, pero parece que apostaron por el caballo equivocado. El discurso beligerante del gobernador y las acciones como supuestos ganadores hablan con claridad de que son muy grandes los intereses que los mueven. No es que amen a Jalisco, aman la impunidad y la voracidad de sus intereses de negocios turbios que han hecho y los compromisos económicos que tienen proyectados en este sexenio y en el siguiente.
La resolución que se ha tomado con la aprobación de la reforma judicial y la ratificación en 17 estados del país y el comportamiento de Movimiento Ciudadano, en dicho proceso dentro de los espacios parlamentarios, da cuenta de que han decidido optar por la confrontación en contra del grupo hegemónico en este país. Jalisco era un bastión de MC, pero dejará de serlo desde el momento en que el tribunal federal electoral decida anular las elecciones, ordenar que se repitan y atraer la organización de las mismas, ya sin árbitros cargados hacia un solo lado, y sin funcionarios locales que hicieron trabajo político a favor del actual partido oficial en la entidad es garantía de que el resultado electoral pueda revertirse.
De ser así, MC tiene los días contados; poco a poco Morena y sus aliados generarán una dinastía a través de un nuevo grupo político hegemónico. Esto dará lugar al surgimiento de nuevos arribismos y oportunismos; recuérdese que los oportunistas son universales; arribaremos de esta manera a un grupo político inédito en la entidad.
Con las personas que fueron desplazadas o marginadas por el grupo en el poder que aún hoy en día tiene copada a la SEJ, la propuesta educativa para la entidad deberá confeccionarse a partir de ideas frescas e innovadoras, que sean capaces de mirar el futuro y que no prometan (o que no comprometan) lo que no se puede cumplir. En este contexto y enmedio de esta utopía política para el corto plazo, desaparecerá Recrea por inoperante, para ser canjeada por algo más cercano al magisterio, sin engaños, ni intermediarios, sin propuestas de oropel y con compromisos auténticos a partir de validar las propuestas desde abajo y cuyo compromiso central sea el de incidir verdaderamente en la mejora de la educación pública del estado de Jalisco.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar