Puebla con fragancia de conocimiento

Verónica Vázquez Escalante*

8 de junio de 2017 en la ciudad de Puebla, México y específicamente en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ubicado en la zona llamada y conocida por los lugareños como “Angelópolis”. Se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Intervención Educativa y Primer Encuentro de la Red Mexicana de Pedagogía Social.
Todo es entusiasmo y cierto desorden en el orden; se escucha paradójico pero así es. Llegábamos los asistentes, unos íbamos llenos de dudas pero otros tantos, comisionados ex professo para auxiliarnos, se dieron a la tarea de ubicarnos, explicar o acompañarnos a nuestros respectivos lugares u orientarnos en cualquier duda. Cabe comentar que su extrema amabilidad fue un factor de satisfacción y agradecimiento.
Era el momento del registro para continuar y participar de tan importante evento, de presenciar la inauguración y la conferencia Magistral con el Dr. Xavier Ucar Martínez acompañado por las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional como el Rector de UPN Ajusco, Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, el Dr. Ángel Xolocotzi Yañez Director de la facultad de Filosofía y letras de la BUAP y el Lic. Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Superior del Estado de Puebla entre otras respetables personalidades.
Reencuentros de investigadores provenientes de diferentes lugares, unos de la república mexicana y otros del extranjero; todos listos a participar como visitantes, ponentes, talleristas o en paneles de discusión y en conferencias. Cada espacio con su respectivo tiempo, valor y aprendizaje.
La presencia de tantas personas con deseos de ilustración, amén de compartir conocimientos fue lo que le dio realce al evento, se respiraba una atmósfera de calidad, empeño al crecimiento interno y la convivencia con alumnos de la UPN de distintos lugares del país, permitió conocer el compromiso de ellos, la enorme responsabilidad de los docentes, de los interventores, de los catedráticos y autoridades.
En todos los momentos se apreciaban las fotografías que plasmaron la información de lo que se deseaba aprender con entusiasmo, con deseos de saber más y llevarse el conocimiento impregnado en la piel.
Excelentes anfitriones, asistentes comprometidos, organizadores ad hoc e indudablemente un aplauso a la bella capital de Puebla. Ya dice la canción del compositor Rafael Hernández, “Qué chula es Puebla, qué linda…” Una bella ciudad que nos recibió con brazos abiertos, demostró que en sí, toda la ciudad es un museo, que todo el estado tiene mucho que ofrecer en cuestión gastronómica, cultural, antropológica, religiosa y aún en sus agraciados paisajes.
Nada sería posible de argumentar sin la buena disposición que se encontró y, sobretodo, muchos artículos podrán escribirse acerca de tan agradable evento.
Felicidades organizadores, enhorabuena y que esto continúe paso a paso de muchos más que se han de ejecutar.

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com