Convocatoria al II Congreso Internacional de Intervención Educativa y la Red de Pedagogía Social en Puebla

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Del 8 al 10 de junio del presente año en la ciudad de Puebla se llevará a cabo lo que se le ha dado en llamar el II Congreso Internacional de Intervención Educativa y el I Encuentro de la Red Mexicana de Pedagogía Social. El evento es convocado por diversas universidades y organismos sociales de la sociedad civil, como la UPN; la U. Iberoamericana, el ITESO, CONAFE, etcétera. Este congreso le da continuidad al Primer Congreso Internacional el cual se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara en el año 2011, organizado por la Unidad 141 de la UPN.
Tanto la intervención educativa como la Pedagogía social son elementos novedosos que en los últimos años han cobrado una especial relevancia en nuestro país. El congreso al que se hace mención, tiene como finalidad reflexionar en torno a la formación, las prácticas, la vinculación con la sociedad de los agentes educativos llamados interventores educativos o educadores sociales y su contribución en la solución de problemáticas socio-educativas.
El evento en cuestión tiene como elementos centrales pensar teórica y metodológicamente el asunto de la intervención, las distinciones existentes de formar para la docencia con relación a formar para la intervención, reconocer las demandas y problemáticas sociales a partir de los cambios que se han presentado en la sociedad durante los últimos años y a las que los que hemos nombrado como problemáticas emergentes o problemas del tercer milenio.
Además se contará con un grupo de expertos y especialistas en el campo de la intervención y la pedagogía social, quienes aportaran elementos para pensar las propuestas del presente, a partir del diálogo informado, la discusión y el intercambio de experiencias y saberes acumulados.
Desde la UPN en donde me encuentro desde hace 15 años se ha venido operando la llamada Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), licenciatura que fue creada para formar agentes educativos vinculados a las tareas de intervención, de acción educativa a partir de incursionar en los ámbitos de lo no formal y a la incorporación en ámbitos de acción que la escuela tradicional no había reconocido o tenía olvidados como son: el contexto comunitario, el ámbito penitenciario, del sector salud, los espacios deportivos.
La tradición de España y de algunos países europeos ha dado cuenta de la importancia de la educación del ocio y del tiempo libre, de la atención educativa dirigida a personas jóvenes y adultas que ya no asisten a la escuela, de la inclusión educativa a través de la intervención, de la llamada animación socio-cultural como metodología de trabajo y de diversas formas de participación social y comunitaria.
El congreso en cuestión tiene como colofón el pensar en nuevas formas de acción en la creación de mejoras para la relación social y educativa, mejorar las distintas formas de convivencia a partir de la necesidad de gestionar mejores dispositivos educativos.
La cita es en la ciudad de Puebla, durante los primeros días del mes de junio, algunos docentes y estudiantes de la comunidad UPN en Jalisco estaremos por allá, pero la invitación es a todos los interesados, para discutir conversar y hacer circular la palabra en la perspectiva de encontrarle mejores mecanismos de acción y de prácticas educativas y poder garantizar con ello mejores resultados educativos en los grupos y comunidades de nuestro entorno. Ojalá y el Congreso cumpla con las expectativas que ha abierto y que las comunidades educativas que asistan salgan satisfechos de sus resultados.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN. Correo mipreynoso@yahoo.com.mx