Investigación, fortalecimiento institucional

Carlos Arturo Espadas Interián*

La investigación representa la posibilidad de enriquecer las clases desde la perspectiva de incorporar no sólo conocimientos recientes, sino la posibilidad de generar procesos formativos que enriquecen el perfil de egreso de los estudiantes.
La combinación docente-investigador, representa una oportunidad con varias líneas de trabajo por ser exploradas. Por un lado, la involucración de los estudiantes en el proceso mismo de la investigación, que implica habilitación o reforzamiento de metodologías, técnicas y estrategias; de igual forma, la generación de vinculaciones con otras instituciones, datos, teorías y constructos actualizados que fortalecen los contenidos de los programas educativos; se incluyen también la re-funcionalidad de los espacios universitarios, al generar material para exposiciones, charlas, conferencias, encuentros y demás.
Sin lugar a dudas, el redimensionamiento de la labor docente que ofrece un proceso de investigación, implica enriquecimiento en las clases, pero también a nivel institucional. Desde la base –los maestros–, se trazan nuevas vías de trabajo, de comprensión y entendimiento que posibilitan una visión universitaria del hecho académico.
Así, investigar genera las dimensiones:

1. Vínculos interinstitucionales, sea desde los equipos de investigación, los aliados que pueden intervenir como parte del procesamiento de la información o al realizar una tarea específica de contribución a la investigación misma o desde los sujetos objeto del trabajo en cuestión.
2. Enriquecimiento o mejoramiento de procesos, se perfilan, enriquecen, mejoran e incluso desechan, metodologías, técnicas y estrategias. Con ello se enriquece la experiencia de los equipos de investigación y se mantienen en procesos de formación continuos.
3. Resultados, forman parte del bagaje institucional, de la circulación institucional del conocimiento y con ello se enriquecen los perfiles formativos, los centros documentales –o en su caso repositorios–, difusión y divulgación del conocimiento que pueden verse reflejados en conferencias, revistas y otras opciones propias de cada institución.
4. Mejora de los perfiles de egreso, con el involucramiento en los distintos niveles, etapas y procesos de la investigación.

La investigación tiene que ver entonces no sólo con la producción y generación del conocimiento, sino con los procesos formativos y de fortalecimiento institucional.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com