¿Quién es Claudio X. González Guajardo?

Mario Ramos Carmona*

El muy mencionado Presidente y fundador de Mexicano Primero A.C. será recordado en el futuro como uno de los personajes que más influyó en la actual reforma educativa o laboral del actual sexenio, se podrá decir que desde su asociación se impuso una reforma educativa pensada desde sus escritorios y con lineamientos muy a su gusto. Él estudio la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, maestría y doctorado en derecho por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts. Una universidad cercana a Boston.
Sin embargo, se podrá decir también que este personaje también es fundador y presidente de otras siete asociaciones civiles como, Bécalos, Únete, Mexicanos Primero, Visión 2030, Aprender Primero, Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P., Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, con las cuales hace suculentos negocios, presiona a gobiernos e instituciones y obtiene donaciones deducibles de impuestos millonarias, que ya las quisieran algunas organizaciones culturales o educativas de México.
Y también participa en los consejos de las fundaciones del Colegio de México, Bancomer, Tecnológico de Monterrey y, además es Co‐fundador y ex presidente de Fundación Televisa, A.C., organización ¿promotora de la educación? a través de programas como Bécalos, Compu-redondeo y Goles por México; promueve las cuestiones éticas a través de campañas como ¿Tienes el valor o te vale? Y además tiene una columna de opinión en el periódico “El financiero” donde él e investigadores de sus asociaciones gustan de estigmatizar a la escuela pública mexicana sin resaltar en ningún momento los esfuerzos y los programas que se desarrollan en la educación pública; de la educación privada no se ocupa más que de presentar en las universidades Anáhuac o iberoamericana sus conferencias con las verdades a medias o con una perspectiva de clase muy clara.
Ha sido funcionario público y colaboró con el presidente Zedillo, pero desde hace años se ha dedicado a ser un activista social como le guste que le llamen y en este sexenio cobró notoriedad por su cabildeo, apoyo y presión a los mismos secretarios de educación por imponer los criterios de una educación de calidad en la reforma educativa de Peña Nieto.
Es un personaje que ha hecho de cierta filantropía y acción social, su modus vivendi y, a decir del delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal tiene sueldos exorbitantes producto de donaciones de instituciones públicas del gobierno mexicano como la SEP, Pemex y los gobiernos de Puebla y Chiapas, además tiene donaciones deducibles de impuestos de particulares y empresarios mexicanos. Aunque en esta misma publicación Claudio X. González acusa de difamación al propio delegado de Monreal (Proceso 6 de marzo 2017)
Todo esto hace de Claudio X González un personaje complejo, polémico y poderoso, sobre todo en el ámbito empresarial, pues ha estado ligado como su padre a organizaciones patronales mexicanas como el consejo coordinador empresarial; actualmente impulsa una campaña selectiva contra la corrupción a través de su organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.
Sin embargo, lo que hará hablar de este personaje en el futuro serán sus campañas contra la educación pública y contra los maestros que cuestionan la reforma educativa, que arrancó con el documental “De Panzazo” y continuó con las informaciones y propaganda mediática de desinformación y estigmatización de las posturas críticas y democráticas de los profesores a la reforma educativa del sexenio.

*Doctor en educación. Investigador independiente. marioramos_maestro@hotmail.com