El Nuevo Modelo Educativo anunciado por la SEP: nada nuevo bajo el sol

Andrea Ramírez Barajas*

El lunes pasado todos los reflectores estuvieron concentrados en las autoridades de la SEP y en el anuncio del Nuevo Modelo Educativo (NME). La SEP con su estilo de hacer las cosas a la inversa, concluye parte de sus gestiones de política educativa a partir de mostrar el documento con el que debieron de haber iniciado la gestión sexenal.
El NME es una copia depurada y corregida del viejo Modelo Educativo 2016, en el contenido son las mismas ideas y aspiraciones, se repiten las mismas lagunas, los lugares comunes, no es un documento que vaya dirigido a la educación o al sistema educativo pero si incide en la lucha por la sucesión presidencial que en el fondo es lo único que se busca.
En el contenido prevalecen los cinco ejes de trabajo que ya se habían incluído en el documento anterior:

• La Escuela al Centro.
• Planes y programas de estudio con énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático, los lenguajes y la formación cívica y la ética.
• Inclusión y equidad del sistema.
• La evaluación de los docentes y de gran parte de los componentes del sistema.
• Gobernanza del sistema educativo.

En el documento en cuestión (en sus dos versiones), no hay originalidad y mucho menos creatividad, si nos fijamos bien, son las sugerencias que desde hace años ha venido haciendo la OCDE para los países globalizados, la ideas es pensar en un sistema educativo y un modelo pedagógico que nos homologue con los poderosos, sin importar que somos de los países jodidos terriblemente inequitativos y con los más altos índices de corrupción y de politización del sistema.
El NME no va dirigido a la mejora del sistema y tampoco del servicio educativo de todos los días, es el último intento del secretario Nuño que no sabe pronunciar correctamente la palabra leer por arrimarse a ser tomado en cuenta para la sucesión presidencial por venir, el documento viene siendo un manifiesto político con careta educativa.
¿Qué sigue o que viene después del multicitado NME? El documento no muestra nada nuevo bajo el mismo sol y en el contaminado ambiente que vivimos, los lugares comunes, las frases de cliché y los aspectos predecibles, ya sabidos y anunciados en la anterior versión es la columna vertebral de la versión 2017 del NME. Lo que sigue es la misma tendencia, improvisación de posiciones y politización de posturas.
El modelo se anuncia a futuro, el presente seguirá siendo igualmente nebuloso y confuso. Esta es la nueva SEP y la SEP de ahora así lo quiere.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com