El Mérito Editorial reconocerá la labor de Peggy Espinosa

Ha dirigido durante 25 años Petra Ediciones. Es la primera ocasión que se entrega este reconocimiento a la edición de literatura infantil y juvenil
En los libros de Petra Ediciones las palabras y las imágenes “se unen para crear un espacio donde la lectura se cumple de manera profunda. Ese espacio es documento, metáfora, símbolo, entrada al inconsciente, a los sueños. Ahí conviven la cultura y las emociones gracias a la mirada del lector. Mirar es ese privilegio, ese don que se usa en la vida cotidiana y que se fortalece con la lectura”, reflexionó Peggy Espinosa sobre los libros que ha editado desde hace 25 años en Guadalajara, labor que será reconocida con el Mérito Editorial 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, distinción que por primera ocasión se otorga a la edición de literatura infantil y juvenil.
“Estoy muy agradecida. Es muy significativo porque hemos trabajado a lo largo de nuestra historia con grandes autores que han confiado en un proyecto editorial para primeros lectores. La literatura infantil también merece estar en los primeros planos, este trabajo que hacemos, junto con otros colegas, en México y en el mundo, es importante para la formación de lectores y para la cultura del libro”, expresa Peggy sobre el reconocimiento que recibirá en diciembre próximo al trabajo que ha realizado en Petra Ediciones, cuyo catálogo es de más de una centena de títulos.
“Es una gran deferencia de la FIL Guadalajara con la literatura infantil y juvenil. Me parece que es la gran olvidada dentro de las literaturas, y es muy importante porque los niños y los jóvenes son los lectores del mañana, y la FIL siempre ha estado muy comprometida con los lectores. Petra Ediciones está a la vanguardia en innovación editorial. Su catálogo refleja claramente su filosofía, su estilo, su sello. Es muy importante el respeto con el que se dirigen al niño, como lector inteligente con estos libros que tienen tan interesantes”, señala María de Jesús Gil Iglesias, ex coordinadora de programas de la Fundación SM y experta en literatura infantil y juvenil, quien fue parte del comité seleccionador, y quien considera que este tipo de reconocimientos contribuyen a consolidar el futuro de la edición infantil y juvenil en América Latina, “he visto grandes avances. Las editoriales están más comprometidas con la calidad y tienen las ideas muy claras de qué tipo de libros quieren editar para niños; son libros innovadores, renovadores”.
Petra Ediciones edita, principalmente, libros ilustrados donde la imagen y el texto son “dos grandes autores”, y se catalogan, más que series o colecciones, en líneas de lectura. “La ilustración que seleccionamos y los proyectos que trabajamos con autores y muchos artistas o fotógrafos que no trabajan especialmente para niños, pero que han incursionado en este campo, es lo que nos da un lugar en el mundo de la edición. Creamos espacios de lectura más allá del libro”, detalla Espinosa, quien recibió en 2014 el Premio BOP (Best Children´s Publishers of the Year-Central and South America) de la Feria del Libro de Bolonia.
El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores— con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.